lunes, 25 de mayo de 2009

En torno al 25 de mayo de 1810...


*Por Javier Arakaki

…en 1804, en Londres, Sir William Pitt, héroe de las campañas militares británicas en norteamérica y por entonces Primer Ministro del Reino Unido, diseña una estrategia militar para despojarle al Reino de España sus colonias en América central y del sur. El Reino de España era enemigo abierto del Reino Unido desde 1776, cuando los ibéricos apoyaron la independencia de las colonias inglesas en América del norte (hoy los EEUU). El plan que William Pitt diseñó en 1804 consistía en: ingresar por Buenos Aires; ganar el apoyo de los lugareños; avanzar con un ejército criollo al mando de británicos hacia Chile (por mar o por tierra); y desde allí, por vía marítima, atacar el Callao en Perú. Mientras tanto, debía también ser ocupada Venezuela y mediante el mismo método –armar un ejército de criollos al mando de británicos- se debía avanzar por el norte hacia el Perú y reunirse allí con las tropas que llegaban desde Buenos Aires.

Sir William Pitt era el jefe político de George Canning, quien por 1804 ocupaba el puesto de Tesorero de la Armada Real (Royal Navy).


…en 1806, 1.560 soldados ingleses a las órdenes del General Beresford, desembarcan en Quilmes y ocupan sin resistencia Buenos Aires. Se ponía en marcha el plan diseñado dos años antes por William Pitt. Pero a los pocos meses, un ejército de españoles y criollos a las órdenes del francés Santiago de Liniers reconquistaban la ciudad porteña.

El mismo año de 1806, Francisco de Miranda, líder de la Logia Americana que funcionaba en Londres -donde se formaron política y militarmente los futuros referentes de las independencias americanas, y en referencia a la cual San Martín fundara unos años después la Logia Lautaro de Buenos Aires- ocupaba Venezuela. También fracasó en ese intento.


…en 1807 los ingleses vuelven a intentar una invasión a Buenos Aires, esta vez con 12.000 hombres a las órdenes de John Withelocke. Los lugareños resisten la invasión militar (la gesta del “aceite hirviendo desde los balcones…”).


…en febrero de 1809, una España ocupada por los franceses de Napoleón designa como nuevo Virrey del Río de la Plata al Gral. Cisneros. Este viene a reemplazar en su cargo a Liniers y, entre otras cosas, a llevar a cabo un acuerdo firmado ese mismo año entre el Ministro Apodaca del Reino de España y George Canning del Reino Unido de Gran Bretaña (conocido como Tratado Apodaca-Canning). El tratado se firmó con el fin de frenar las agresiones militares mutuas entre ambos reinos ante el avance del Imperio Francés; y consistía en ayuda militar de Inglaterra a España en su guerra contra Napoleón, a cambio de abrir los puertos del Río de la Plata al comercio británico.

El 6 de noviembre de 1809, el Virrey Cisneros promulga el Edicto de Libre Comercio que abre el puerto de Buenos Aires a los productos británicos. Junto a las mercancías inglesas llegaron mercaderes súbditos de dicha Corona que se afincaron en Buenos Aires. De entre ellos el más notorio fue Alexander Mackinnon, quien organizó aquí la British Commercial Room.


…el 19 de mayo de 1810, y como medida preventiva ante la anarquía de una España ocupada y una posible injerencia de una potencia extranjera en tal situación política crítica del vierreinato, el Virrey Cisneros dispone que los súbditos de la Corona Británica debían abandonar Buenos Aires de inmediato. El mismo día comienza intempestivamente “la semana de mayo” que culmina en la Revolución. Alexander Mackinnon tuvo activa participación en la formación de la Primera Junta de gobierno.


…en 1812, a bordo de la fragata “George Canning”, llega a Buenos Aires el General San Martín. No deja de ser llamativa la semejanza de la futura estrategia militar sanmartiniana en su guerra contra España, con la que William Pitt diseñara en Londres en 1804.


…ya en 1824, y tras la derrota española en la Batalla de Ayacucho que marcara el fin del dominio español en suramérica, George Canning, siendo por ese entonces Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, declaraba: “La cosa está hecha, la cuña está puesta. Hispanoamérica está libre; y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, será inglesa.”.

Ese mismo año de 1824, Bernardino Rivadavia acuerda con la banca Baring Brothers de Londres un empréstito de un millón de libras esterlinas al Gobierno de Buenos Aires. Dicha deuda sería cancelada recién en el siglo XX.


…un año después, en 1825, se firma en Buenos Aires el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Reino Unido de Gran Bretaña. El artífice principal de dicho tratado fue George Canning. Fue el primer tratado que firmara la futura República Argentina con un país europeo. El tratado fue ratificado el 19 de febrero por el gobierno de Buenos Aires y el 10 de mayo por el de Londres. A los pocos días, Canning depositó el documento en la Cámara de los Comunes, donde fue recibido con el asentimiento general. Fue, de hecho, el primer reconocimiento de independencia a un país de suramérica por parte del Reino Unido.

Apenas dos años después, en 1827, Canning asumía el cargo de Primer Ministro del Reino Unido.


…un 31 de mayo, pero ya de 1974, durante su última presidencia y un mes antes de morir, don Juan Domingo Perón firmaba el decreto que le cambió el nombre a la Av. George Canning de la Ciudad de Buenos Aires por el de Raúl Scalabrini Ortiz, en honor al ya fallecido pensador argentino que, entre otros textos esclarecedores, publicó en 1940 su análisis sobre la Política británica en el Río de la Plata.